Escazuceños ganan la batalla al dengue y la chikungunya

129
0
Compartir

Los virus del dengue y la chikungunya tienen una incidencia cada vez menor en el cantón de Escazú, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, publicadas en noviembre.

Según los datos, el número de escazuceños afectados por estas enfermedades es mucho más bajo que el promedio nacional. Así, la media de casos de dengue por cantón es de 129, mientras que Escazú solo presentó 7 personas contagiadas en lo que va del año; y el promedio nacional de infectados de chikungunya es de 30 mientras que en Escazú solo se reportaron 6 casos.

Esta incidencia de los virus, ubica a Escazú en la posición número 57 del panorama cantonal de afectación de dengue y en el puesto 32 en la tabla de afectación de la chikungunya. A pesar de que este último aparece en los primeros 40 puestos de entre 81 cantones, el resultado es positivo pues las diferencias que lo separan de los lugares con más contagios son significativas.

Dengue.

En el caso del dengue,  el cantón que más casos tuvo fue Abangares con 1.371 infectados, es decir, 1.364 más que Escazú; y en el caso del virus de chikungunya, el cantón con mayor afectación fue Limón centro con 786 contagiados, para un diferencia de 780 con respecto a los escazuceños.

Aunque no se registró un aumento en la cantidad de enfermos por dengue en comparación con el año anterior, como sí ocurrió en otros cantones más propensos como Nicoya, Corredores y Golfito, si es interesante observar que el número se mantuvo igual. Es decir que, hubo 7 casos en 2014 y 7 en 2015. Por su parte, las estadísticas de chikungunya no ofrecen los resultados del año anterior, sin embargo, se destaca que Escazú representa únicamente el 0,3% de los contagios reportados en el país este 2015. 

A nivel nacional, las estadísticas del Ministerio de Salud destacan que  la incidencia de ambos virus presentó un repunte en el segundo semestre del año, alcanzado los niveles de contagios más altos en la semana 43, con 819 personas infectadas de dengue y en la semana 44,  con 144 enfermos con chikungunya. No obstante, en comparación con el año pasado, el comportamiento de los virus es inverso. Mientras que los casos de dengue se redujeron de 11.140 a 10.447 entre 2014 y 2015, los registros del virus de chikungunya pasaron de 145 a 2.391 personas afectadas, en el mismo periodo.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta