Tuto Yoyo el escazuceño valiente que domó a la “Tule Vieja”

Escazú es tierra de leyendas y entre tantas, destaca la valentía Tuto Yoyo que

2685
0
Compartir

Jesús Fernández Delgado, mejor conocido como Tuto Yoyo, nació en Escazú el 22 de julio de 1888; lo recuerdan como un hombre siempre bien vestido, con un traje entero, un frondoso sombrero y su inseparable bastón, en el que se apoyaba para caminar.

Tuto Yoyo fue muy famoso en su tiempo, por haberse atrevido a subir solo a la montaña donde moraban las brujas y llegar sin miedo hasta la Piedra Blanca de la bruja Zarate en Escazú. En aquel lugar se encontraba su amada y hermosa María del Rosario, quien estaba hechizada y convertida en una bestia; a quien la bruja había llamado “Tule Vieja” por ser un espanto con forma de mujer pero patas y alas de ave.

Lea también:  ¿Por qué Escazú se conoce como la “Ciudad de las brujas”?

No eran las únicas de las que se tienen noticias: existen leyendas acerca de otras brujas como doña Fustes, que lanzaba maleficios sobre las personas clavando alfileres en sus retratos para matarlas lentamente; o María La Negra, que se transformaba en una gran chancha negra para ir a asustar en el pueblo.

Lea también: ¿De verdad hubo brujas en Escazú?

Por eso nadie se atrevía a acercarse a aquella majestuosa piedra en la montaña porque se decía que quien pusiera un píe en aquel lugar, sería objeto fácil para los hechizos y torturas de las brujas, fantasmas y duendes que ahí moraban. 

Tuto yoyo

Según la leyenda cada martes y viernes se escuchaban sus llantos y quejidos en la montaña, se lograban ver a las brujas montadas en sus escobas y a veces hasta pasaban encima de los techos de las casas, terminando sentadas afuera de la iglesia descansando por sus tantas travesuras.

Lea también: Historia del cantón de Escazú

Una madrugada, Tuto Yoyo salió de su casa, sintió el deseo de mirar hacia aquella montaña y recordando a su amada “Tule Vieja” decidió atreverse a subir a buscarla. Tuto, arriesgando su vida, emprendió su camino hacia la morada de la bruja Zarate.

Cuando por fin llego a la piedra blanca, encontró a la “Tule Vieja” y se lanzó sobre ella, logrando amarrarla  y domarla sin que esta le hiciera absolutamente nada, ya que había perdido su endiablado poder ante Tuto. Su valentía, había dado resultado.

Lea también: El progreso entró a Escazú en carreta

Tuto Yoyo con su frente en alto y la “Tule Vieja” bien domada, caminó con ella luciéndola por todo el pueblo. Después de aquel día contó su historia, una y mil veces en las cantinas y los vecinos se acercaban con emoción para escuchar aquella valiente historia que los llenaba de orgullo.

La bruja Zarate quedó completamente sola y con miedo de que le pasará lo mismo; así que desde aquel día se encerró en una de las cuevas de la Piedra Blanca y poco a poco fue envejeciendo sin poder alguno.

Se dice que todavía al ser viernes Santo se escucha muy vagamente su llanto y cuando la montaña se cubre de neblina, es su espíritu recordándole a los escazuceños que todavía la bruja Zarate está presente en el pueblo.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Escazú 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta