Personajes históricos: Manuel Castro ” El pionero del reciclaje en Escazú”

Quizás usted recuerde ver su carreta llena de papel periódico, botellas y latas o recuerde verlo jalar esa carreta por alguna calle en el cantón, aquí le dejamos la historia de ese gran personaje.

406
0
Compartir

Quizás usted recuerde verlo por las calles del cantón jalando su carreta llena de periódicos, botellas y hasta latas de cerveza, un trabajo que a nadie se le había ocurrido, pero “Manuelito” vio en ello el trabajo que tanto deseaba.

Manuel Castro demostró ser más fuerte que la hidrocefalia, enfermedad con la que nació y por la cual los médicos le decían a su familia que él no iba a vivir muchos años.

“Manuelito caminó hasta los 5 años, mi papá tenía que tenerlo alzado todo el tiempo. Le daban unos ataques epilépticos y lo teníamos que llevar al hospital muy seguido, los médicos no le daban mucho tiempo de vida” comentó, Olga Castro hermana de Manuel.

Manuel Castro Pionero del reciclaje en Escazú
Manuel Castro Pionero del reciclaje en Escazú

Pero Manuel empezó a desenvolverse y  a luchar por su vida. Fue así como comenzó  a trabajar vendiendo maromeros que fabricaba un familiar, tomaba un bus y hasta iba a Guanacaste a vender los famosos maromeros.

Lea también: Conozca a Amado Álvarez: el heladero de 89 años más famoso de Escazú

Eso solo fue el inicio del trabajo que venía para Manuelito y es que a raíz de la venta de maromeros fue que comenzó a recoger papel periódico, botellas y latas de cerveza, una idea que nadie en el cantón había tenido.

“Yo empecé a guardar los periódicos, comencé a recoger casa por casa, la gente me conocía y ellos me guardaban las botellas y los periódicos. Yo jalaba la carreta por todo Escazú y hasta la Sábana”, añadió Manuel Castro.

Manuel Castro Pionero del reciclaje en Escazú
Manuel tiene 75 años

Su papá le hizo una bodega para que Manuelito guardara todo lo que recogía, el negocio fue creciendo y fue así como después de tres meses y mucho papel acumulado la empresa Scott Paper empezó a comprarle el papel.

Lea también:  [Vídeo] La escazuceña emprendedora y su imperio de tortillas

“Cada tres o cuatro meses vendía el papel, nosotros le ayudábamos a empacarlo  y alguno de la familia lo llevaba en un camión de carga. Manuelito tenía hasta un block de recibos, y esa entradita era la que él tenía para comprar sus cosas”, mencionó su hermana.

Manuel Castro Pionero del reciclaje en Escazú
La compañera de trabajo de Manuel

Todas la semanas Manuel recorría el pueblo de Escazú para recolectar el papel, además mientras iba por  las calles recogía latas y botellas que se encontraba botadas, un trabajo que realizó por más de 20 años.

Hace 10 años que Manuelito tuvo que dejar su trabajo, ya que su familia prefirió que no lo hiciera más para cuidar su salud. Hoy a sus 75 años descansa en su casa al cuidado de sus hermanas.

Sin duda alguna, Manuel Castro es un personaje histórico del pueblo escazuceño, el pionero del reciclaje, un ejemplo de lucha y entrega que debemos recordar por siempre.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta