Historia del cantón de Escazú

Escazú fue la comunidad que más soldados dio a la Campaña Nacional de 1856- 1857

Escazú proviene de la voz indígena Itzkatzú que significa sesteo o piedra de descanso.

1484
1
Compartir

Hoy es un cantón anclado entre montañas y edificios, que combina en una misma balanza tradiciones y lujos. Lo que pocos saben es que esta tierra prodigiosa antes de ser un cantón, fue solo un lugar montañoso que servía de descanso para viajeros.

Y es que el nombre Escazú proviene de la voz indígena Itzkatzú, que según el historiador escazuceño, José Rafael Flores, significa sesteo o piedra de descanso.

Flores afirma que el territorio que actualmente corresponde al cantón, se usaba como sitio de descanso para viajeros indígenas, semi-nómadas, que iban hacia Pacaca, lo que hoy en día es Ciudad Colón.

Sin embargo, conforme avanzaban los años, estos viajeros indígenas empezaron a construir una comunidad que pronto se asentaría definitivamente.

Para 1799, en tiempos de la colonia, se fundó la primera parroquia, que primeramente se llamó “Ayuda de Parroquia”, y en la cual Felix Belarde, fue uno de sus primeros curas.

Iglesia de Escazú año 1900
Iglesia de Escazú año 1900

Luego, cuando el país se independizó de España en 1821, Juan Mora Fernández, el primer Jefe de Estado de Costa Rica, empezó a organizar   nuestra nueva patria.  Y fue ahí cuando un 11 de noviembre 1824 se le otorgó el título de Villa a la población de Escazú.

Sin embargo, no fue hasta 1848 que se inicia en Costa Rica el proceso de la División Político- Administrativo, en el que mediante un régimen cantonal se decreta el 7 de diciembre de ese año, a la Villa de Escazú, como cantón.

“Antes de crearse el cantón, Escazú lo conformaba Santa Ana, Mora, Puriscal, incluso parte de Turrubares” relató Flores.

Ya conformados como cantón, sus principales instituciones comenzaron a florecer, por lo que en 1864 se establece la primera escuela con el nombre de Escuela de Escazú.

Escuela de Escazú año 1928
Escuela de Escazú año 1928

Ya para 1920, el Gobierno de Francisco Aguilar Barquero, le otorgó a Escazú el título de Ciudad, y cabecera del cantón de Escazú.

Valentía escazuceña a combate

De acuerdo con el historiador José Rafael Flores, durante la Campaña Nacional contra los Filibusteros en 1856- 1857, Escazú se convirtió en una de las comunidades que más soldados aportó a la heróica causa. 126 escazuceños se unieron a la Campaña Nacional, al mando del capitán Mercedes Guillén, que también era escazuceño. De hecho, algunos historiadores aún plantean que el papel trascendental del capitán Mercedes Guillén es comparable al del héroe nacional Juan Santamaría.

Monumento en memoria de los héroes de escazuceños de 1856 (Foto tomada Del Informador de Escazú)
Monumento en memoria de los héroes de escazuceños de 1856 (Foto tomada Del Informador de Escazú)

En la primera batalla fallecieron 57 personas y hubo 14 heridos escazuceños, lo que convirtió a Escazú también en uno de los cantones en los que más personas fallecieron.

Por su parte, en la segunda batalla, en Rivas,  más de la cuarta parte de los soldados que murieron eran de Escazú. Entre los que destacan el escazuceño Miguel Herrera, que era el tesorero del ejército patrio, y que fue herido en combate.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta