Escazú tiene uno de los mascareros más influyentes de Costa Rica

Escazú es cuna de tradiciones y una de las más destacadas son las mascaradas. El cantón de Escazú ha visto nacer a los artistas mascareros destacados y uno de esos es Don Gerardo Montoya. Uno de los escazuceños mascareros más importantes, autóctonos e influyentes del país, quien nos puso a bailar con sus originales personajes.

2079
0
Compartir

Cuando los escazuceños hablamos de tradiciones lo primero que se nos viene a la mente son las mascaradas, estas pintorescas creaciones son muy representativas del cantón. Todavía es común que estos personajes participen en las festividades populares  y turnos, persiguiendo a los asistentes y bailando al son de música de cimarrona.

Don Gerardo Montoya es uno de los  famosos mascareros del pueblo y le abrió las puertas de su taller a Conozca Escazú Sin duda compartir con él las historias de cada una de sus creaciones es una experiencia maravillosa y una puerta a los antepasados de Escazú, recordando a todos los personajes famosos que fueron inspiración para este artista.

Lea también: Lugares para hacer deporte ¡Gratis! en Escazú

Este escazuceño es uno de los mascareros más importantes, autóctonos e influyentes de Costa Rica, su arte fue heredado de su abuelo Pedro Arias y desde hace más de 20 años, Montoya deleita a más de uno con sus personajes.

mascaradas 4

Don Gerardo se pasa sus mañana como trabajador del AYA, pero cuando llega la noche, el arte de fabricar estas mascaras se convierte en su desvelo.

Utilizando un barro especial  diseña a pura mano el objeto de su imaginación, claramente inspirado por las historias que le contaba su abuelo y leyendas del pueblo.

Para él, lo más importante es no ha desviarse de línea de la tradición, es por eso que solo diseña basándose en personajes autóctonos y legendarios, no copia ni imita personajes que no va de acuerdo con la real tradición de las mascaradas.

Lea también: [Vídeo] Conozca el mariposario escazuceño Butterfly Kingdom

Uno de las máscaras más interesantes es Martina.  ¿Quién mejor el propio creador para explicarnos como nació Martina?

“Martina era una señora de ochenta y tantos años de aquí mismo del pueblo de San Antonio, ella se paseaba por las calles, siempre bien vestida a pesar de su edad. Usaba unos collares lindísimos, pintada con unos colores rojos bonitos y con un vestido todo volado. Siempre pasaba en la recta de San Antonio camino a las cantinas y cuando los señores veían que venía todos gritaban ¡ahí viene Martina, ya viene a bailar con nosotros!”, mencionó Montoya.

mascaradas 2

La Cegua es una de sus creaciones favoritas,  sin duda,  recordar esa leyenda de la mujer con cara de yegua, pinta una sonrisa en el rostro de Montoya, cuando se le vienen a la mente, los cuento de  todos aquellos hombres que aseguraban ver a la cegua perseguirlos  a la salida de las cantinas del pueblo.

Lea también: Actividades “after school” que ofrece Escazú para los niños

Por supuesto la bruja Zárate no podía faltar en su colección de máscaras. Que más representativo para el cantón que está famosa hechicera que volaba encima de los techos de las casas y que hacia retumbar el cerro Pico Blanco desde la Piedra Blanca.

Estos y muchos otros personajes pasan sus días en el taller de Montoya, pero cuando llega la hora de los festejos  cobran vida, alegrando a todo aquel se atreve a bailar con ellos.

Para don Gerardo, es de vital importancia mantener estas actividades vivas. “Recordar el origen de las tradiciones de nuestros ancestros nos hace sentir orgullo y responsabilidad con nuestros hijos quienes aprenderán de ellas también”, mencionó.

Lea también: ¿De verdad hubo brujas en Escazú?

Este mascarero espera que sus hijos  y nietos continúen su legado y que sigan inspirando al pueblo de Escazú como su abuelo lo hizo con él.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Escazú 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta