Guía: Todo lo que debe saber sobre la declaración de bienes en Escazú

613
1
Compartir

La declaración de bienes inmuebles es un proceso que toda persona dueña de un terreno o construcción debe seguir para valorar su propiedad y determinar el monto a cancelar anualmente por el impuesto del mismo nombre.

De acuerdo con la Ley 7509 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el valor de las propiedades debe actualizarse al menos una vez cada cinco años, pues quien no lo hace se expone a una multa y un avalúo directo del gobierno local. En ese sentido, tanto el cobro de este gravamen como la fiscalización de las valoraciones de propiedades dentro del cantón, corresponden a las municipalidades, responsables de administrar el impuesto territorial desde 1996.

El coordinador del  Proceso de Catastro y Valoraciones de la Municipalidad de Escazú, Julián Morales, explicó que el valor de la propiedad para realizar la declaración de bienes inmuebles se calcula según dos componentes: el valor del terreno y el de la construcción.

“El terreno en la actualidad se calcula con plataformas de valores suministradas por el Ministerio de Hacienda, que publica el mapa de Escazú con zonas homogéneas o zonas de igual valor según lotes característicos. Entonces el terreno se valora de acuerdo con su ubicación, considerando factores como el área, el frente, el tipo de vía con la que limita, la pendiente y la forma del lote. Para efectos constructivos también utilizamos el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva, a través del cual el Ministerio actualiza el valor de construcción de todos los inmuebles del país cada dos años”, indicó Morales.

Entonces, la suma del valor del terreno y la construcción determina del valor fiscal de la propiedad, que se presenta en la declaración de los bienes inmuebles y que permite calcular el monto que cada persona debe pagar a la municipalidad anualmente, por concepto del impuesto de bienes inmuebles.

¿Cómo puede hacer su declaración?

En el caso de Escazú, Morales detalla que existen mecanismos para asesorar a los personas en el proceso de declaración de bienes inmuebles. La Oficina de Catastro y Valoraciones brinda atención personalizada, todos los martes y jueves del año en un horario de 7: 30 a.m. a 4:00 p.m.

ImpuestosIgualmente, durante los meses de agosto, setiembre y octubre de cada año, se extiende la atención a todos los días de la semana e incluso se ofrece el servicio algunos sábados del mes.

“La declaración debe contener mucha información específica como cuál es la propiedad, el número de finca, la medida del terreno, las características de las construcciones en esa área, los materiales del piso y del cielo raso, la cantidad de habitaciones, entre otros datos, que ya nosotros tenemos disponibles en la municipalidad y que nos permiten facilitarle el proceso a los contribuyentes”, expresó el funcionario municipal.

¿Qué debe de aportar para hacer su declaración?

Impuesto_bienes_inmueblesEs imprescindible que la persona interesada presente la cédula de identidad, para verificar que es propietario de los bienes que pretende declarar, cuando se trata de una persona física. Por otra parte, cuando la declaración corresponde a una sociedad anónima se requiere la personería jurídica y la copia de la cédula del representante legal para poder confirmar la legalidad del proceso.

¿Qué pasa si no está de acuerdo con el avalúo?

Si un propietario de bienes inmuebles no presenta su declaración, se expone a una multa pero además, la municipalidad procede a realizar el avalúo directo de los terrenos o construcciones bajo su nombre.

Impuestos.Sin embargo este avalúo no es definitivo. En caso de que la persona no esté de acuerdo con el valor fiscal suministrado en la declaración realizada por la Oficina de Catastro y Valoraciones de la municipalidad, puede interponer un recurso de revocatoria ante la misma entidad, exponiendo técnicamente cuáles son los aspectos que considera que no están bien evaluados. Posteriormente, esta denuncia recibe trámite y si resulta denegada, el afectado puede interponer una nueva apelación ante el Consejo Municipal.

En caso de que el Consejo no resuelva favorablemente el conflicto, existe una última instancia a la que se puede acudir: el Tribunal Fiscal Administrativo.

¿Cuánto debo pagar por impuesto de bienes inmuebles?

Finalmente,  a partir de la declaración de bienes inmuebles presentada por cada dueño de propiedades en el país, se calcula el monto que debe cancelar por el impuesto de bienes inmuebles. Este tributo se establece a favor de las municipalidades por todos los terrenos, instalaciones y construcciones fijas que existan dentro del ámbito de jurisdicción de los municipios, es decir,  dentro de los cantones.

Según el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el monto a cancelar por este gravamen se calcula multiplicando el valor fiscal de la propiedad (reportado en la declaración y aprobado por la municipalidad) por un 0,25%. Esto porque “en todo el país, el porcentaje del impuesto será de un cuarto por ciento (0,25%)”.

ATJRMP Tax filing in progress. Image shot 2007. Exact date unknown.

Así por ejemplo, una propiedad que esté valorada en un millón de colones, deberá pagar 2500 colones por impuesto territorial.

Morales recuerda que la cancelación de este rubro es anual, pero que puede pagarse en un solo tracto o por trimestres.  En el caso de la Municipalidad de Escazú, existe un incentivo para quienes lo paguen completo en el primer trimestre del año, ya que reciben un descuento del 5% sobre el monto del tributo.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Tengo entendido que los valores de las casas deberían ir depreciándose con el paso de los años! Pero en la declaración es imposible ya que las valoran con el valor actualizado de materiales de construcción en la municipalidad de Escazú! Me gustaría saber cuantos años se considera la vida útil de una casa y cuál sería su valor residual ?

Dejar una respuesta