Radiografía del cantón: Datos sociales y demográficos de Escazú

1345
1
Compartir

Desde Boyeros y mascaradas hasta enormes centros comerciales, todo se combina en Escazú. Por lo que hemos realizado un análisis de los principales indicadores sociales y demográficos del cantón, en el que hemos encontrado que Escazú, cantón numero dos de la provincia de San José, tiene 66.652 habitantes, de los cuales el 50,4% son mujeres y el 49,6% son hombres.

De acuerdo a las cifras del más reciente Censo, Escazú es un cantón de muchos adultos, pero pocos ancianos, ya que el 60% de la población escazuceña se encuentra entre los 20 y los 64 años. Mientras, que el grupo de personas adultas mayores representa solo el 6,3% del total.

Además, según los indicadores del fichero cantonal, Escazú está entre los 10 cantones con menores índices de pobreza del país, los datos indican que el porcentaje de pobreza de Escazú es de solo 13% , lo que le ubica en el puesto número 8 de los 81 cantones del país.

ESP_indicadores-economicos-sociales_escazú

Numerosos extranjeros

Una de las particularidades que posee Escazú es la gran cantidad de extranjeros que reside en él. Según datos del Censo Nacional de Población, el 16,8% del total de la población que reside en Escazú nació fuera de las fronteras costarricenses, lo que representa más del doble del promedio nacional (7,8%). Esa población se concentra principalmente en los distritos de San Rafael (26,3%) y Escazú (14,2%), mientras que San Antonio es un distrito de muchos escazuceños nativos y pocos extranjeros, ya que ahí  únicamente el 9,6% de la población nació fuera de las fronteras ticas.

Personas
Gran cantidad  y variedad de servicios

Esta gran cantidad de personas viviendo en el cantón tiene gran nivel adquisitivo, por lo que no es de extrañar que en el lugar exista una gran variedad de establecimientos que ofrecen servicios de atención a la salud, ya sea en forma pública o privada: consultorios médicos, farmacias, laboratorios, ópticas y hasta un hospital privado, el Hospital CIMA. Los servicios de salud pública están constituidos por nueve Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS), ubicados en cinco sedes: Escazú Centro, San Antonio, San Rafael, Guachipelín y Barrio Corazón de Jesús, concesionados a la empresa ASEMECO.

Escazú.A nivel comercial, Escazú destaca entre los cantones de la provincia josefina por la explosión comercial que ha estallado en los últimos años, se ha convertido en un imán de nuevos comercios y servicios entre los que se encuentran gran cantidad de centros comerciales, hoteles, restaurantes, tiendas por departamentos y supermercados.

Estos comercios concentran sobre todo en los alrededores de la ruta nacional 27 que conecta el Valle Central con las poblaciones de la vertiente Pacifica Central, lo que la constituye una artería de vital importancia para el país.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. […] googletag.cmd.push(function(){googletag.display('div-gpt-ad-1445033709090-2');}); Sus esfuerzos por mejorar el acceso a Internet incluso lo ha perfilado como el cantón con mejor  Índice de Desarrollo Social.  Según la municipalidad escasuzeña, borrar la brecha digital es un aspecto de vital importancia dentro la serie de programas cantonales que buscan mejorar las condiciones de vida de los más de 66.000 habitantes del cantón. […]

Dejar una respuesta