Escazú se posiciona en las diez primera posiciones en mejor gestión municipal en el año 2015

¿Qué tan bien le fue a Escazú en el índice de gestión municipal?

Escazú de nuevo figura en las primeras posiciones de los rankings nacionales, esta vez destaca en el top 10 de los cantones con mejor Gestión Municipal. Sin embargo en arreglar carreteras, mantener parques y gestión de cobros sacamos mala nota. Aquí le contamos en qué destacamos y en qué nos jalaron las orejas. ¿Cuéntenos qué opina?

177
0
Compartir

Escazú de nuevo figura en las primeras posiciones de los rankings nacionales, esta vez destaca en el top 10 de los cantones con mejor Gestión Municipal, con una nota de 74,9 de 100 la Municipalidad de Escazú se colocó en el puesto número 9 de los mejores municipios del país.

TOP 10 de municipalidades con mejor índice de gestión municipal

1 Moravia: 84.67

2 San Rafael: 83.91

3 Santa Ana: 81.05

4 San José: 80.93

5 Belén: 80.55

6 Cartago: 78.97

7 San Carlos: 76.58

8 Mora: 76.12

9 Escazú: 74.99

10 Heredia: 72.60

¿Pero qué evalúa el estudio?

El Indice de Gestión Municipal (IGM) 2015, que cada año elabora la Contraloría General de la República (CGR), está conformado por 61 indicadores que evalúan factores como: desarrollo y gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, gestión de servicios económicos y gestión vial; y finalmente, la gestión de servicios sociales.

VEA AQUÍ: ¿Cuáles son las mejores y peores municipalidades de Costa Rica?

¿En qué sacó mala nota Escazú?

El informe señala que a pesar de destacar entre los mejores municipios del país, el cantón bajó su rendimiento en comparación al año anterior cuando obtuvo una nota de 80,86.

La contraloría le dio además un jalón de orejas a la Municipalidad escazuceña en temas de morosidad pues señala que el 11,89% del total de cobros que hace el municipio están en morosidad, es decir se le adeudan al menos 1.830.631.057(Mil ochocientos treinta millones de colones aproximadamente).

mejoras

Otro de los puntos que debe mejorar está relacionado con el mejoramiento de la red vial cantonal, pues solo el 46% de las metas planeadas para el 2015 se cumplieron. El estudio reprocha que de los recursos que se tenían destinados para arreglar las calles, que eran más de 5.101.345.736( más de 5 mil cien millones de colones), solo se invirtieron 1.636.082.027 (más de mil seiscientos millones). Es decir, del presupuesto total para arreglar carreteras solo se utilizó un 32% y el otro 68% no se invirtió.

La Contraloría calificó como: deficitario, el servicio de parques y obras de ornato del municipio de Escazú y criticó negativamente el hecho de que solo se invirtiera el 64,3% del presupuesto designado para servicios y obras sociales.

¿En qué sacó buena nota Escazú?

En materia de desarrollo ambiental Escazú obtuvo una calificación de 68,10% superado solo por municipios como Belén y Santa Ana. Dentro de este índice se evalúan los esfuerzos a nivel municipal por conservar y promulgar medias para la protección del medio ambiente.

escazu

Con un 82,3% en el rubro de participación ciudadana y rendición de cuentas, Escazú se ubicó en un buen escalón a nivel nacional.

¿Cuánto dinero recibe “la muni”?

Como parte del informe se mostraron los datos de ingreso económico de las municipalidades y la Municipalidad de Escazú resultó entre los municipios con los ingresos más altos a nivel nacional, al recibir más de 20 mil millones de colones.

¿Qué tan bien están las calles en Escazú?

El informe revela cifras sobre la gestión de la Red Vial Cantonal, y como se mencionó antes, en Escazú durante 2015 solo se invirtió el 32% del presupuesto destinado a arreglar carreteras. Pero además de eso, la Contraloría reveló el estado de la red vial de Escazú que es de más de 175,8 km, y en este rubro tenemos buena nota, pues el 79% de nuestras calles son calificadas en excelente estado, el 56% en bueno, 27% regular, solo 4,12 en mal estado y 7,24 en muy malo.

red-vial

arte-guia-comercial-escazu-1

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta