¿Escazú es un lugar seguro para vivir?

Estudios estadísticos del OIJ muestran que en promedio en Escazú cada 2 días una persona es víctima de asalto.

1111
0
Compartir

En Escazú sucede un asalto cada 2 días y 2 horas, según indica el análisis estadístico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llamado “Reloj Criminal”. Esta herramienta revela que desde que empezó el año hasta el 31 de octubre, en Escazú se reportaron 590 delitos que incluyen asaltos, robos, hurtos, homicidios, tachas  y robos de vehículos.

Los delitos más frecuentes son los hurtos y asaltos. Se reportan 113 asaltos a personas mientras que los hurtos ascienden a 209. Cabe destacar también que durante el periodo referido se ha denunciado el robo de 38 vehículos, además de 5 homicidios en el cantón. La mayoría de los delitos han ocurrido en el distrito de San Rafael, en contraste con San Antonio que presenta las cifras más reducidas.

reloj_criminal_escazú

Un cantón seguro

Sin embargo, las autoridades consideran que es seguro vivir en Escazú. José Rodolfo Ibarra, encargado de prensa de la Policía Municipal de Escazú, señaló que “es un cantón muy seguro comparativamente hablando. Hay que recordar que estamos rodeados de altos índices de delincuencia como Pavas, Alajuelita y Desamparados.”

Polícía Escazú

En opinión de Ibarra, el que Escazú no comparta los índices de sus vecinos más conflictivos se debe al trabajo conjunto del gobierno local y de su policía municipal a lo largo del tiempo. Indicó que “se estableció una política de la policía implementada por el alcalde desde que fue regidor, una política de seguridad fuerte, en crecimiento, bien dotada.”

Además, la municipalidad contribuye con esfuerzos en materia de prevención del delito a través acciones sociales para atacar el desempleo y subempleo. Esto con el fin de generar trabajos para sectores que necesitan capacitación, en coordinación con las empresas y así evitar las condiciones sociales que favorecen la delincuencia.

Resultados visibles

El gobierno municipal procura contar con el equipo necesario para que la policía haga su trabajo. “Primero que todo dotar a la policía municipal de buenos carros, buenas motos, buenos chalecos, el armamento necesario y capacitación para realizar los objetivos con conocimiento científico policial”, dijo José Rodolfo Ibarra, de la Municipalidad.

Policía Escazú2

El papel de la ciudadanía en el combate contra el hampa es vital para el éxito, por lo que la policía busca ser confiable y cercana a la gente. “Existe una capacitación de acercamiento a la ciudadanía, a los agentes se les ve en la calle, en el barrio. La policía municipal tiene fama de llegar cuando se le llama”, indicó Ibarra.

Las personas del cantón se mantienen en contacto con las autoridades y ponen de su parte al denunciar los crímenes o situaciones sospechosas. “Hay una excelente comunicación  de boca en boca y puerta a puerta con la gente. La misma ciudadanía denuncia y eso ha hecho a los delincuentes saber que para entrar a Escazú hay que pensarlo 2 veces”, aseguró el vocero de la Policía Municipal.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta