Escazú es el cantón número uno en desarrollo social

Estadísticas nacionales sitúan a Escazú a la cabeza en Desarrollo Social sobre todos los demás cantones de Costa Rica. Las características propias de la zona junto a la inversión constante del gobierno local son ventajas que favorecen las condiciones de vida de sus habitantes. Sin embargo, las grandes diferencias entre sus 3 distritos son evidencia de que aún queda trabajo por hacer.

1308
0
Compartir

El cantón de Escazú ocupa el número uno en la lista del Índice de Desarrollo Social 2013, elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Esta escala evalúa los 81 cantones de Costa Rica utilizando 4 categorías de indicadores socioeconómicos: económica, salud, educación y participación.

Los indicadores son datos como viviendas con acceso a internet, calidad del agua potable residencial, infraestructura educativa y participación electoral. La información se obtuvo a partir de estadísticas administrativas de las instituciones del sector público.

Apuesta por el desarrollo

Las razones de este liderazgo se pueden encontrar en la labor del gobierno municipal, preocupado por invertir en servicios y favorecer la creación de empleo con programas de capacitación. “La municipalidad ha hecho una apuesta con cursos de formación para generar empleo, empoderamiento e igualdad de oportunidades para adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó Maritza Rojas, encargada de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Escazú de noche

Se suman además algunas cualidades del área que la vuelven atractiva para las personas. “Escazú cuenta con ventajas como un área comercial importante, un paisaje atractivo y cercanía al centro de San José que lo hacen un lugar interesante para invertir comparativamente hablando”, agregó Rojas.

La municipalidad también considera como una ventaja el apego de los escazuceños a su tierra y sus tradiciones. “Otra cosa es que hay un arraigo cultural importante: la gente se siente orgullosa y quiere a su cantón”, destacó la funcionaria.

Un cantón de contrastes

A pesar de las cifras favorables, quien viaje por el cantón percibirá fácilmente las desigualdades que perduran. En ciertas zonas se ubican grandes centros comerciales, condominios y apartamentos de lujo mientras que en los distritos de San Rafael y San Antonio hay zonas de poco desarrollo donde se pueden encontrar familias viviendo en condiciones de pobreza.

Escazú2

La municipalidad reconoce esta desigualdad y se esfuerza en cerrar la brecha invirtiendo recursos en las zonas menos favorecidas. “La municipalidad ofrece un programa de becas para 500 niños y adolecentes en situación de vulnerabilidad. Lo que se busca es realizar acciones afirmativas para brindar mayores oportunidades porque Escazú sufre de desigualdades estructurales que se ven en todo el país”, dijo Maritza Rojas, del área de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Con esto abrimos el debate: Ustedes vecinos de Escazú ¿de verdad sienten que se trabaja por cerrar brechas de desigualdad en el cantón?

¡Queremos conocer su opinión!

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Escazú, así que si usted vive en Escazú o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta