¿De cuánto dinero dispone Escazú para arreglar sus carreteras?

Una nueva ley le permitirá a las municipalidades obtener más recursos del impuesto a los combustibles para invertir en carreteras. Con esta ley Escazú pasará de recibir 90 millones de colones a 400 millones de colones para mejorar su red vial, sin embargo, el Gobierno Local considera que es una cifra insignificante para las actuales necesidades del cantón.

405
0
Compartir

Una queja constante entre los habitantes de cualquier cantón es el mal estado de sus carreteras, y la justificación constante de las municipalidades es que no existe el suficiente dinero para invertir en mejorar la red vial. Es por eso que los diputados aprobaron en octubre anterior el proyecto de Ley Nº 18.001 llamado “Primera Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”.

Con el objetivo de dotar a los gobiernos locales de más recursos para invertir en carreteras a través del impuesto único a los combustibles. Con esta modificación, las municipalidades pasarán de recibir un 7% a un 22,5%, sin necesidad de crear otra fuente adicional de ingresos.

Según datos del Ministerio de  Obras Públicas y Transportes, Mopt,  las rutas cantonales  administradas por las municipalidades constituyen un 82 % del  total de la red vial del país.  EL otro 18% son consideradas rutas nacionales  administradas por el Gobierno Central .

Lea también: ¿Cuál es el estado de la red vial de Escazú?

De acuerdo con el especialista de la Unión de Gobiernos Locales, Leonardo Campos, las  municipalidades han tenido que administrar por muchos años 35.000 kilómetros de carreteras con apenas 28.000 millones de colones, lo que significa un 1.250.000 colones por kilometro.

Entonces, ¿cuánto dinero recibirá de más la Municipalidad de Escazú?

Según la Unión de Gobiernos Locales con el nuevo proyecto de los 90 millones de colones que recibe actualmente la Municipalidad de Escazú pasará a recibir unos 400 millones de colones en menos de 5 años de manera  gradual.  En los próximos 3 años la Municipalidad recibirá  300  millones de colones.

IMG_0726

Para Arnoldo Barahona, actual alcalde de Escazú, todo esto es muy positivo, y el dinero  es bienvenido, sin embargo, indicó que para un cantón como Escazú estos recursos no tiene mayor impacto si se toma en cuenta que la Municipalidad invierte  más de  4.000 millones de colones en las rutas cantonales, que incluyen obras de mantenimiento de infraestructura pluvial, aceras entre otros.

Alcalde  muy cauto al hablar de descentralización

Cuando el Poder Ejecutivo y el Legislativo hablan de descentralización ellos hablan de crear  Gobiernos Locales más cerca de los problemas de las comunidades, promocionando la calidad de vida de  los habitantes de un cantón, por medio del traslado de competencias del Poder Ejecutivo.

Lea también: ¿Escazú es un lugar seguro para vivir?

Sin embargo, Barahona tiene muchas reservas al respecto, debido a que según su experiencia, el Gobierno Central traslada estas responsabilidades a las  municipalidades sin darles suficiente capacidad económica ni herramientas para implementarla.

IMG_0740

“Además en el caso de Escazú gracias a su buena recaudación de impuestos y la administración, hemos logrado realizar muchos proyectos que no son competencia nuestra,  y sin embargo,  los realizamos con fondos propios. Tales como dar ayuda a las juntas de educación, para mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones de la zona, cosa que es responsabilidad del Ministerio de Educación” explico el funcionario.

Lea también: Crecimiento descontrolado genera caos en los cantones de la GAM 

Barahona  indicó también que “en el caso de  seguridad ciudadana Escazú es sede de gran cantidad de misiones diplomáticas y casas de ex presidentes, a tal punto que de los 90 oficiales asignados al cantón 45 custodian esas sedes, si a eso se le resta personal de vacaciones e incapacidades, nos da una Fuerza Pública diezmada, esto obliga a la Municipalidad a sacar US$2 millones de presupuesto anual para suplir ese vacío con la policía municipal de Escazú”, concluyó.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Escazú, así que si usted vive en Escazú o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta