¿Cuáles son las zonas más inseguras de Escazú y por qué?

Salimos a buscar a las autoridades del cantón para que nos ayudaran a identificar las zonas más inseguras del cantón para que todos tomemos precauciones. Encontramos que las tachas de automóviles en centros comerciales de San Rafael y hurtos en las paradas de buses sobre la Ruta 27 son los delitos más comunes que padecen los escazuceños, y en esta nota le contamos todos los detalles sobre las medidas de prevención y contención de estos delitos.

1362
0
Compartir

Cuando hablamos de inseguridad en el cantón, según las estadísticas del  Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el distrito que se ve más afectado es San Rafael de Escazú. Existen dos focos de mayor importancia: las tachas de automóviles específicamente en centros comerciales y hurtos en las paradas de buses sobre la Ruta 27.

Para disminuir los porcentajes en estos dos incidentes, la Policía Municipal está trabajando en distintos proyectos y estrategias desde finales del año pasado.

Según Carlos Ortega encargado de planes preventivos, los horarios en que se presentan la mayoría de hurtos son entre las 8 y 10 de la noche en las paradas sobre la Ruta 27. “los delincuentes aprovechan esos horarios porque saben que es cuando cierran los centros comerciales y los trabajadores utilizan el transporte público”, mencionó.

En su mayoría la estrategia de los delincuentes es el arrebato de pertenencias ante un descuido de la persona y lastimosamente la población que se está afectando es la trabajadora.

Lea también: ¿Escazú es un lugar seguro para vivir?

Polícía Escazú

Con respeto a este tema la Policía Municipal ha realizado varias estrategias para tener más control y vigilancia de las zonas más afectadas entre las cuáles se pueden mencionar la fracción de horarios para cubrir todas las horas pico y grupos de motorizados vigilando constantemente

En el tema de fraccionar horarios, se determinó un grupo de motorizados para ingresar a un horario diferente y así poder cubrir los horarios nocturnos, además de velar que no hubiera franjas horarias en las cuáles las paradas de buses no estuvieran cubiertas por atención policial.

Estos policías motorizados hacen varios recorridos por las zonas y gracias a que las motos son muy versátiles permiten disminuir el tiempo de desplazamiento y una atención más pronta.

Lea también: Lugares para hacer deporte ¡Gratis! en Escazú

Karla Rodríguez, profesional ejecutor de la Municipalidad, aseguró que generalmente las estrategias varían de acuerdo al desplazamiento del delito, o bien puede cambiar dependiendo de la temporada o si hay algún evento especial que relacione la aglomeración de personas. En estos casos y de ser necesario se envía un dispositivo especial de mayor cobertura policial para la zona.

Policía

Otra de las problemáticas grandes que se han estado dando  en los últimos meses es la cantidad de tachas a vehículos en San Rafael, específicamente en Centros comerciales. Para prevenir esto la Policía Municipal ha creado una estrategia llamada Red Comercial en conjunto con la dirección administrativa de cada Centro Comercial y sus guardas de seguridad.

Lea también: ¿De verdad hubo brujas en Escazú?

¿Cómo funciona la Red Comercial?

La Red Comercial pretende prevenir y disminuir la cantidad de tachas en automóviles parqueados en los centros comerciales y nació gracias a un pico de tachas que se denotó a finales del año 2015 y principios del presente año.

Por medio de esta red, el departamento de prevención tiene una comunicación directa con los centros comerciales para coordinar en conjunto medidas de seguridad, temas de alerta y consejos para prevenir las tachas y  hasta se creó un chat para tener una comunicación más eficaz y en tiempo real que permita trabajar en equipo y recibir apoyo de ambas partes.

Desde que se implementó esta estrategia se han disminuido la cantidad de denuncias por tachas a vehículos en San Rafael de Escazú, sin embargo provocó un desplazamiento del delito ya que al mejorar la seguridad en los centros comerciales de San Rafael, el aumento de tachas se elevó en la zona de Escazú centro.

Lea también: Las aventuras turísticas que ofrecen los cerros de Escazú

Policia Municipal de Escazú  foto_

“Cuando se comenzó a implementar la Red Comercial, las tachas se daban en su mayoría en San Rafael y actualmente se han visto una mayor concentración de tachas a vehículos en Escazú Centro y en áreas públicas, es por eso que estamos desarrollando nuevos planes con variaciones de acuerdo a como se va dando el desplazamiento del delito”,  manifestó Rodríguez.

La Red comercial además permite capacitar a los oficiales de seguridad, reforzándoles el hecho de que son policías auxiliares y ante una demanda de seguridad ellos son los primeros llamados a intervenir.

Estas capacitaciones se enfocan en informarles cuáles son sus deberes y obligaciones y a su vez servir de motivación, permitiendo que el trabajo de los guardas de seguridad sea más efectivo y hasta más valorado por el mismo empleador.

Lea también: Escazú podría estrenar pronto nueva Clínica de salud

La Red permite convertir a los guardas de seguridad en aliados de la Policía municipal con trabajo en equipo ante situaciones de emergencia.

Entre los centros comerciales que se encuentran dentro de la red se pueden mencionar: Multiplaza, La Paco, Más por Menos, Hotel Sheraton y el Hotel Wyndham. En su mayoría del sector de San Rafael de Escazú y de la Ruta 27 donde previamente se había mencionado, son las zonas de mayor inseguridad en el cantón.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la: guía comercial más completa

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta