¿Cuál es el panorama del empleo en Escazú?

716
1
Compartir

El mundo laboral escazuceño brilla entre el resto de cantones del país. Según el Programa del Estado de la Nación (PEN) entre el 2000 y el 2011, la tasa de personas en la fuerza de trabajo en Escazú (tanto empleadas como desempleadas) subió de un 57,9% a un 60,7%; mientras que las personas fuera de la fuerza de trabajo, ya sea porque están pensionadas, son amas de casa u otros factores, bajaron de un 42,1% a un 39,3%.

Esta información coincide con el Índice de Competitividad Cantonal del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, publicado en el 2013 y que evidenció que Escazú ocupa una muy buena posición en el país en temas relacionados con desempeño económico, empresarial, laboral, entre otros. En ese sentido, el cantón destacó en la posición número 6, solo precedido por Belén, San José, Montes de Oca, Tibás y Curridabat.

El documento señala que aunque en 2007, 2008 y 2009 el crecimiento del empleo formal con respecto a la población económicamente activa del cantón decayó, este comportamiento se revirtió a partir del 2010 y ha venido incrementándose. Es decir que, ha aumentado la fuerza laboral pero también la población empleada. 

Empleo

Por otra parte, los indicadores del PEN señalan que la mayoría de la población escazuceña ocupada, se desempeña en el sector terciario de la economía, es decir, en trabajos relacionados con servicios, comercio, transportes, comunicaciones, centros de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, administración pública, entre otros. Igualmente, la población tiene un alto nivel de escolaridad con un 99% de alfabetismo y un 41% de las personas con un grado educación universitario o superior. 

En este último aspecto el cantón se destaca, no solo sobre el promedio nacional de ese período, sino también sobre el promedio de sus cantones vecinos. Así, mientras que en el 2011 el porcentaje de personas con secundaria completa o más era de 39% a nivel nacional y en los cantones vecinos de Escazú alcanzó un promedio de 41%, el propio cantón reportó un 57% de habitantes con ese grado educativo.

Finalmente, el índice de competitividad contiene dos indicadores más que permiten evaluar el panorama laboral de Escazú. En primer lugar, destaca la categoría de clima laboral, que considera el grado de educación, la especialización de la población y el crecimiento del empleo. Aquí, Escazú ocupa el lugar número 11 de entre los 81 cantones del país, con un desarrollo positivo.

trabajo.

El otro indicador importante es el clima empresarial que contempla, entre otros elementos, el índice de competencia y la cantidad de empresas en el cantón. Escazú obtuvo la sexta posición en esta categoría.

¿Y el panorama laboral en el país?

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del tercer trimestre del 2015, reveló que el número de personas desempleadas en el país continúa bajando. Durante el año pasado, la tasa de desempleo se redujo un 0,9% en comparación con el primer trimestre, cuando fue de 10,1%.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales, destacó que los datos de la ECE son positivos y señaló que “el trabajo conjunto con el sector empresarial y con las instituciones públicas responsables de las políticas económica y social, sigue siendo la ruta para lograr una reducción sostenida y permanente del desempleo”. 

Sin embargo, todavía hay 210.000 personas sin trabajo, de las cuales 107.000 son hombres y 104.000 mujeres, aunque estas últimas experimentaron una tasa de desempleo del 11,7%. Es decir que, en comparación con la cantidad de mujeres en edad económicamente activa, esta población se ve más afectada por la falta de empleo que los hombres, quienes tienen una tasa de desocupación del 7,7%.

Desempleo.

Además, el desempleo es mayor en las zonas urbanas, ya que del total de 210 mil desocupados, el 75,7% reside en la ciudad mientras que el 24,2% restante proviene de zonas rurales.

Con respecto a las características de la fuerza laboral costarricense, hay 2,06 millones de personas con empleo, lo cual representa una tasa de ocupación de 55,4% y sigue siendo mayoritariamente masculina con  1,28 millones de hombres y 779.000 mujeres.

El sector de la economía que tuvo un aumento significativo en la cantidad de plazas laborales fue el de la industria manufacturera, que demanda principalmente oferta masculina de la zona urbana y que pasó de 195.000 ocupados en el mismo período del 2014 a 241.000.

Aunque las mayoría de actividades económicas no experimentaron variaciones de empleo significativas, la encuesta mostró que hay 34.000 personas más trabajando en el sector agropecuario, artesanal, de construcción, mecánica y manufactura calificada, que en el tercer trimestre del 2014. Sin embargo, el empleo a nivel técnico, profesional medio y de apoyo administrativo disminuyó en 54.000 personas; y el sector comercial sigue siendo el que más empleos pierde, con 34.000 menos en el año.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta