¿Cuál es el estado de la red vial de Escazú?

383
0
Compartir
Tomada de escazunews.com

Desde importantes autopistas, hasta caminos rurales de lastre forman la variada red vial de Escazú. Un fenómeno que no es de extrañar en un cantón de contrastes como el de la “Ciudad de las Brujas”. ¿Pero cuál es el estado de las carreteras escazuceñas?

Pues según el departamento de ingeniería de la Municipalidad el cantón posee 176 kilómetros de vías, de los cuales 120 kilómetros son clasificadas en excelente y buen estado, mientras que 44 kilómetros de carreteras son consideras en estado regular y malo.

Pero más allá de las cifras, la red vial de Escazú tiene la particularidad de que a pesar de ser un cantón relativamente pequeño está lleno de vías nacionales. Las vías nacionales son aquellas que están bajo la responsabilidad  del Ministerio de  Obras Públicas y  Transportes y no del Gobierno Local.

Por Escazú pasan siete rutas nacionales que van desde la Ruta 27 hasta las rutas que conducen a Santa Ana por calle vieja, y la que comunica Alajuelita con los cantones del oeste de la capital.

Esta particularidad lo convierte en uno de los 20 cantones del país con menor cantidad  de rutas cantonales y a su vez uno de los cantones que reciben menos recursos del Gobierno Central para el mantenimiento de carreteras.

Según datos de la Municipalidad, Escazú recibe aproximadamente 90 millones de colones  para atender su red vial. Una cifra que resulta insuficiente, ya que significa aproximadamente medio millón de colones por kilometro.

Tomada de escazunews.com
Tomada de escazunews.com

Pese  a este situación , la  Municipalidad de Escazú invierte recursos propios para atender la problemática de sus carreteras, gracias a que es una de las cuatro municipalidades con mayor recaudación presupuestaria del país. 

Según la ingeniera de la Municipalidad de Escazú, Sandra Blanco, el hecho de tener tantas vías nacionales le genera al cantón problemas más complejos que aquellos cantones con gran cantidad de rutas cantonales, como San Carlos. “Nosotros enfrentamos  problemas  como altas cantidades de tránsito, presas y problemas de desorden vial que son muy particulares”, explica. 

Según Blanco, esto obliga  a la Municipalidad a realizar  fuertes  inversiones en  las obras que deben ser  “más robustas” para  aguantar el tránsito de más de  10 .000 vehículos diarios,  además de la gran cantidad de obras de  ordenamiento pluvial, puentes e  infraestructura urbana que implican las vías de alto tránsito.

Arteria importante para Escazú

Una de las vías más importantes que atraviesa Escazú es, sin duda, la ruta nacional  Prospero   Fernández, mejor conocida como la Ruta 27, que tiene una extensión de  77 kilómetros. Se extiende entre San José  y Puerto Caldera, por lo que es  una de las arterias más importantes para conectar el  Valle Central con la Vertiente del Pacifico.

Escazú ruta 27

La radial interconecta con la Carretera de Circunvalación y con los sectores de San Rafael de Escazú, Trejos Montealegre y Guachipelín, donde se ubica gran cantidad de actividad empresarial y comercial.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta