¿Cómo se comportará el tipo de cambio este 2016?

El dólar fuerte no asustó a Costa Rica 2015, la tendencia más bien fue hacia la apreciación o fortalecimiento del colón. ¿Pero qué podremos esperar este 2016? Los expertos aseguran que la “estabilidad” marcará el tipo cambio que se ubicaría entre ¢510 y ¢545 por dólar.

198
0
Compartir

El “dólar fuerte” marcó el año 2015 y la “estabilidad” marcará el tipo cambio para este 2016, según lo afirma Aldesa (Asesores de Inversión y Puesto de Bolsa)

dÓLAR.El año anterior la economía estadounidense creció a toda marcha y su moneda fortalecida se trajo abajo las monedas de muchos países latinoamericanos. Sin embargo, para el caso de Costa Rica la tendencia fue más bien hacia la apreciación o fortalecimiento del colón, que estuvo influenciado por: los fondos de los eurobonos; la caída de los precios del petróleo, que causaron una menor demanda de dólares; y el hecho de Costa Rica sigue generando flujos importantes de divisas, por su tendencia hacia la exportación de servicios.

“El exceso de dólares en el sistema financiero obedeció al ahorro que generó la caída en los precios del petróleo (unos US$800 millones), la colonización de las carteras de inversión de los costarricenses y la entrada de capitales por el endeudamiento del sector público y privado”, explica Aldesa.

¿Pero qué podremos esperar este 2016?

Para 2016  Aldesa espera que algunos de esos factores que presionaron al tipo de cambio en 2015 vayan perdiendo fuerza e incluso desaparezcan, por lo que “veríamos una pequeña devaluación del colón de alrededor del 2%”.

Esto quiere decir que el tipo de cambio se podría ubicar entre ¢510 y ¢545 por dólar.

Aún así  en caso de que se den nuevas presiones a la apreciación del colón, el Banco Central anunció un nuevo plan de acumulación de reservas para intervenir en el mercado si fuere necesario. Esa acumulación de reservas es de hasta US$1.000 millones, el de mayor tamaño anunciado hasta la fecha. Esto, según Aldesa, generará una especie de piso al indicador de tipo de cambio que garantizará un 2016 marcado por la estabilidad.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta