Festival de tiza llega este fin de semana a Escazú

669
0
Compartir

Color, elementos artísticos, y mucha creatividad será parte de lo que usted podrá disfrutar este próximo sábado 09 y domingo 10 de abril, en el primer evento de arte en tiza, Chalk festival Costa Rica, con el tema “Trazos de Paz” que se llevará a cabo en Avenida Escazú, a partir de las 11 a.m. y hasta las 4 p.m.

El Chalk Festival es una modalidad de arte urbano que se realiza en aceras o pavimentos utilizando tizas de colores o sidewalk (tizas de aceras). Es un estilo utilizado sobre todo en concursos o exhibiciones por la naturaleza efímera y su dificultad.

maestro Madonnari Cuong Nguyen

Con una propuesta novedosa, el Chalk Festival reunirá a artistas talentosos tanto nacionales como residentes mayores a los 16 años de edad, para que desarrollen por medio de la creatividad y la imaginación el arte urbano y la cultura mediante la tiza.

La actividad promete llenar de color el área del boulevard principal de Avenida Escazú, mediante una amalgama de estilos, desde lo más clásico al más auténtico arte pop.

Varios artistas utilizarán la técnica de 3D para deleite de los espectadores que mediante la ilusión óptica podrán descubrir sorprendentes formas y perspectivas. Paisajes, retratos, objetos y la más pura imaginación se plasmarán a lo largo de la calle durante dos días a la vista del público, que también tendrá la oportunidad de consagrar a sus favoritos.

Cada artista tendrá un sector de 2×2 metros cuadrados, lugar que se sorteará previamente por la organización. Y se les proporcionarán los insumos necesarios (tizas y pigmentos) para desarrollar la obra.

cuong4

“El festival de Tizas nos abre las puertas a nuevos retos y proyectos, donde los talentos nacionales tendrán la oportunidad de interactuar con otras culturas alrededor del mundo llevando su esencia y su don. El poder de realizarlo con el apoyo de instituciones es vital para seguir esta marcha por la cultura viva en nuestro país y así dar paso a generaciones con otra perspectiva, enriqueciendo su expresión artística y llevándolo de regreso a su comunidad, donde sabemos, seguirán cosechando frutos, mejorando nuestro entorno sociocultural compartiendo esta nueva aventura en el Arte”, indicó Luis Enrique Paredes Chávez, Artista Plástico y Director General del Festival.

La actividad es patrocinada por Avenida Escazú y Hotel Marriot Residence Inn, con el apoyo del Festival Bella Vía de México. Y organizada por ARACUV (Asociación de Rescate del Arte y la Cultura Viva)

El arte en tiza en el pavimento, tendrá dos días de competencia en Avenida Escazú. Y contará con dos categorías en las que se realizarán obras en 2D y obras anamórficas 3D.

Horario del evento:

  • 8 de abril: Presentación del evento y taller de arte anamórfico y tiza pastel en la sala de conferencias del Hotel Marriot Residence Inn, de 9 a.m. a 12 m.d. con un coffee Break para artistas e invitados.
  • 9 y 10 de abril: Competencia principal de artistas nacionales y obras de exhibición de artistas internacionales, de 11 a.m. a 4 p.m., en Avenida Escazú.

Entre los países invitados de exhibición están Francia y México. El ganador nacional irá al primer festival de arte Madonnari de Latinoamérica, Festival BellaVia, Monterrey, México.

Madonnari Oscar Castro

Además, para los pequeños de la casa habrá un taller de pequeños artistas Madonnari para que expresen sus ideas dentro del evento.

Nuestro festival está logrando convenios con festivales hermanos del arte Madonnari en México, Francia, Italia (cuna del arte Madonnari), Holanda, Alemania, Australia y Estados Unidos con el fin de posicionar a Costa Rica dentro de la agenda Internacional de Festivales (siendo la primera en su tipo en América Central) y expandir los intercambios culturales con nuestros nuevos Madonnaros costarricenses.

Un poco de historia

La expresión artística es algo que se puede encontrar en todas las culturas desde todos los puntos de la historia. La expresión a través de la creación es una parte fundamental de la existencia humana, y es una fuerza poderosa para la unión de la gente. La pintura y el arte en tiza de la calle tiene una larga y rica historia y se cree que se remontan al siglo XVI en Italia. 

Los artistas callejeros allí fueron llamados ‘Madonnari” y eran vagabundos que viajaban de festival en festival, actuando a menudo como las contrapartes visuales de los juglares (artistas ambulantes en la Europa medieval). Se ganaban la vida con las monedas recogidas en una placa al lado de su obra, una tradición que se mantiene en los festivales de tiza mediante la colocación de contenedores junto al trabajo de los artistas. Tradicionalmente, los dibujos en tiza tienen un tema religioso, de hecho, ahí es donde obtienen el nombre de Madonnaris, la palabra se deriva de Madonnas.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la: guía comercial más completa

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta