Las tortillas del “Molino” son las más famosas de Escazú

[Vídeo] La escazuceña emprendedora y su imperio de tortillas

Con su incansable espíritu de lucha y su amor por lo que hace, la escazuceña Alicia Roldan lleva con honor el titulo de "mujer emprendedora", quien mantiene desde hace 54 años su negocio de las tortillas más famosas de Escazú. Ella, como muchas otras mujeres del cantón, son el rostro femenino del emprendedurismo escazuceño. Aquí le contamos su historia.

1372
0
Compartir

Las tortillas del “Molino” no pueden faltar en el desayuno de muchos escazuceños y es que su tradicional sabor a maíz molido recién sacadito del comal es incomparable.

Conozca la historia de Alicia Roldan, una escazuceña de 67 años que le hace honor al título de “mujer emprendedora”

Ella se levanta todos los días bien tempranito a hacer sus tortillas de delicioso maíz molido nada más y nada menos que por ella misma.

Su trabajo comienza a las 4:30 de la mañana cuando se pone su delantal y se va a su local, donde cada mañana su máquina tortilladora la espera desde ya hace 54 años.

Bien redondas, delgadas y perfectas; las tortillas pasan primero al comal y después a la parrilla para que agarren el color y tamaño ideal.

Lea también: Escazú tiene uno de los mascareros más influyentes de Costa Rica

Aproximadamente a las 10 de la mañana termina la cocinada y comienza la venta en la ventanita del “Molino” donde muchos esperan ansiosos acompañados del olor característico del maíz que sale de la cocina

La idea de comprar los molinos fue de su hermana Mercedes Roldan, una enfermera, quien acompañada de su padre y de Alicia muy pequeña con tan solo 12 años, emprendieron en el mundo de los molinos siendo los únicos en la zona en brindar ese tradicional servicio.

IMG_4876

Alicia es la número 7 de 9 hermanos, algunos ya no están, pero siempre recuerda como su padre la alentaba a aprender cada día más del negocio.

La receta de las empanadas con queso es de su papá, quien con mucho esmero le enseñó paso a pasó como darles el toque perfecto que al día de hoy se mantiene intacto.

“Papá visitaba muchos lugares probando tortillas y en uno de ellos probó unas tan deliciosas que se trajo la receta y me enseño como hacerlas igualitas, recordó.

Es por eso que para Alicia este negocio es tan especial, porque en él se plasma el recuerdo de su padre y su hermana que en paz descansen.

“En aquel tiempo  papá compraba las tortillas a solo 50 céntimos, hoy yo vendo cada paquete a 300 colones, como cambia la vida”,  mencionó con una sonrisa en su rostro.

Lea también: Tuto Yoyo el escazuceño valiente que domó a la “Tule Vieja”

Durante el día el Molino ofrece servicios para moler maíz, café y en algunas ocasiones Alicia alcahuetea a más de uno, moliendo las mezclas completas para hacer delicioso biscocho.

El maíz, queso, coco y leche agria son la mezcla ideal para chuparse los dedos.

En la actualidad tiene dos molinos, uno está destinado solo para el maíz tostado y para el café y el otro para el maíz corriente y las mezclas, sin embargo en diciembre, muchos se acercan al molino para preparar su masa para el tamal, así que los dos molinos no paran de trabajar en esas fechas.

IMG_4884

Y si algún molino necesita alguna reparación, ¿adivine quien se encarga del trabajo? Ella misma.  Es que Alicia no necesita a nadie más para que su trabajo sea impecable y delicioso.

Hace 20 años Alicia ofrecía sus servicios de cocinera de tortillas a varios restaurantes de la zona, pero desde ese entonces se decidió dedicarse solamente al servicio en su pequeña ventana a lado de su casa de habitación.

Lea también: Curiosidades del cantón de Escazú

“Era muy cansado, yo amanecía moliendo, sentí que ya era el tiempo de llevar una rutina menos pesada” aseguró

Y es que la calidad de sus tortillas eran muy cotizadas hasta en los más grandes restaurantes, “lo que más les gustaba era que no se rompían, siempre se mantenían bien formaditas” dijo Alicia mientras echaba las tortillas en aquel comal hirviendo.

Las tortillas con queso son las preferidas de los visitantes, ¿quién se puede aguantar las ganas de una deliciosa tortillita con queso en la mesa acompañada de un cafecito recién chorreado?

En cada turno o celebración se encuentra su sabor, el principal son las fiestas de San Miguel donde en todas las mesas de ventas de comidas se pueden deleitar sus tortillitas. “Son hasta 3000 tortillas que hago para esas fechas” aseguró.

IMG_4881

Este fin de semana que viene Alicia está bien cargada de trabajo ya que para las fiestas del Boyero, El Molino estará presente con más de 300 paquetes de tortillas que se repartirán a todos los boyeros participantes del tradicional desfile.

Lea también: ¿De verdad hubo brujas en Escazú?

Ella asegura que seguirá en su negocio hasta que Dios quiera, así que todavía nos queda mucho tiempo de ver a Alicia Roldan asomada en su ventanita del Molino, esperándonos con una deliciosa con queso que atrae no solo a los que vivimos en Escazú, si no a personas de todas partes de país.

“Vivir tranquila y hacer lo que amo es lo que me alienta cada día para seguir adelante”, finalizó.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Escazú 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta