Turismo rural, la otra cara de Escazú

1279
1
Compartir

Cada vez que nos mencionan “Escazú”, simplemente pensamos en desarrollo, innovación, dinero, torres de 65 millones de colones, pero jamás pensamos en turismo.

Sin embargo, si subimos la mirada hacia los verdes cerros que rodean el cantón encontramos un tesoro natural cargado de tradiciones, que se ha convertido en un imán de turistas y un importante motor económico para el cantón.

En el distrito de San Antonio, se encuentra la Asociación Codece, que trabaja en la conservación de los cerros escasuzeños, por medio de turismo rural comunitario desde ya hace tres décadas.

Según Mayra Chamorro, coordinadora general de Codece, el turismo rural comunitario con los años se ha fortalecido gracias a que la comunidad se ha involucrado con la promoción de lugares de la zona y la conservación de tradiciones.

Según Codece en lo que va del año, cerca de 1800 turistas extranjeros y unos 50 turistas nacionales han realizado turismo rural comunitario en Escazú.

El encanto tour..

Codece, trabaja con varias tours operadores como por ejemplo ACTUAR y  Cooprena,  que promocionan el turismo rural comunitario de la región en ferias nacionales e internacionales.

Una de las ideas para atraer más turistas, es crear nuevos tours, como por ejemplo un Mercado de Artesanos  y poder integrarlo con los que ya existen, para hacer un Escazú aún más atractivo.

Sin embargo, la Municipalidad de Escazú solo se involucra en algunos pocos proyectos, porque no tienen una oficina que trabaje propiamente en el desarrollo del turismo del cantón.

“Se supone que cuando el Instituto Costarricense de Turismo (ICT),  trabaja en  la ley de Turismo Rural Comunitario, cada municipalidad del país deberá tener por obligación una oficina enfocada al turismo” afimó Chamorro.

Sobre tours:

El encanto tourEntre los “tours” que se han ido integrando durante las tres décadas son:

  • Caminatas a la histórica Piedra Blanca.
  • Noches Mágicas.
  • Medio día y día completo de encantos.

En estas giras se puede disfrutar de trapiches, la iglesia católica de San Antonio, que es patrimonio cultural. Además, puede disfrutar de talleres para descubrir cómo se hacen las tradicionales mascaradas.

El encanto......

En estas giras guiadas, se puede también aprender en las clases de cocina típica. Puede contribuir a la reforestación de fincas y con ellos aportar a la protección del recurso hídrico, del suelo y la flora y fauna de los cerros brujos.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta