Tour de un día: El Encanto de Piedra Blanca

1782
3
Compartir

En el cantón de las leyendas, una bruja y un buey comparten una jarra de aguadulce, a la vera del trapiche y al ritmo de la mascarada. Parece un cuento increíble pero se trata de la magia que genera El Encanto de la Piedra Blanca.

Este hermoso lugar preserva la cultura del cantón y se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los turistas en la ciudad, ya que ofrece una excelente experiencia a tan solo 30 minutos de San José, en San Antonio de Escazú.

Lea también: Turismo rural, la otra cara de Escazú

El tour en El Encanto de la Piedra Blanca suele incluir una caminata por los cerros que se despliegan a lo largo de la geografía escazuceña y forman parte de la Zona Protectora y el pueblo de Bebedero, así como un recorrido por numerosas nacientes de agua que nutren la belleza de la zona.  Además, son comunes las visitas al Trapiche de don Torino, al taller de mascaradas de don Gerardo Montoya y al restaurante la Cuevita de Zárate.

Aunque hay varias agencias que realizan este tour, como Turismo rural comunitario COOPRENA R.L. y Travel Excellence Tour Operator Costa Rica, la Asociación para la Conservación y Desarrollo de los Cerros de Escazú (CODECE) es la operadora por excelencia de esta ruta turística.

La presidenta de esta agrupación, Meylin Chamorro, explicó que ofrecen tres diferentes tours: el de un día, el tour de medio día y las noches mágicas. El tour de un día tiene una duración aproximada de 5 horas y media e incluye la caminata por los cerros de San Antonio de Escazú, una visita a la Iglesia Católica de la localidad, declarada patrimonio y al mural del Monumento Nacional a Los Boyeros, esculpido por Mario Parra, ganador del Premio de Escultura Aquileo Echeverría.

Lea también: Los mejores 10 restaurantes de Escazú

También, este recorrido de un día incluye charlas sobre el trabajo de CODECE para preservar la riqueza de este pueblo, una participación en el concurso de confección de mascaradas artesanales y visita al trapiche de Don Torino, el cual aún utiliza los bueyes para sacar el jugo de la caña y transformarlo en la deliciosa tapa de dulce.

El tour de medio día, que tiene una duración de 3 horas y se ofrece desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., no contempla la caminata pero sí las demás visitas a las tradiciones escazuceñas. Por otra parte, las noches mágicas son recorridos, a partir de la 6 p.m., en los que se visita el barrio El Carmen para disfrutar de una vista panorámica de San José. En esta localidad se hace la degustación de un delicioso rompope casero o de vino acompañado de una variedad de comidas típicas preparadas por las cocineras de San Antonio de Escazú y socias del proyecto de CODECE. Esta visita es amenizada por bailes típicos y música de marimbas.

¿Qué ofrece el tour al Encanto de la Piedra Blanca?

Guía local, refrigerio de frutas y agua embotellada en algunos casos, degustaciones  así como almuerzo en la Cuevita de Zarate, donde se puede disfrutar de café chorreado, casados y olla de carne.

Tarifas

ColonesDe acuerdo con Chamorro, los precios varían dependiendo de la cantidad de personas, el tipo de tour, si se solicita transporte o no así como si se trata de un turista nacional o extranjero. Sin embargo, los tours se realizan con un mínimo de dos personas y un costo de 25 mil colones por cada uno. Entre más personas disfruten de la excursión más baja es la tarifa a pagar. Las noches mágicas se trabajan para grupos de 8 personas en adelante. Si usted desea conocer la lista de tarifas puede visitar la página oficial de CODECE

turistaRecomendaciones

  • Llevar medias y zapatos extra para la caminata pues atraviesa por nacientes.
  • Vestir ropa cómoda.
  • Llevar cámara para captar la belleza del recorrido.
  • Utilizar bloqueador.
  • Elegir el tour de media hora si existe algún problema para caminar largas distancias.

¿Cómo llegar?

  • Carro iconoEn carro: Tome la carretera Próspero Fernández, que empieza en el parque metropolitano de La Sabana y siga a la derecha al nivel del cruce hacia Escazú. Conduzca hacia la ciudad de Escazú y en la Iglesia católica San Miguel siga 2 kilómetros hacia el sur hasta llegar al supermercado Aguimar. Luego de este comercio, siga 100 metros al oeste y 350 metros al sur hasta encontrar las oficinas de CODECE, en El Encanto.
  • bus iconoEn Bus: Tome el bus de Bebedero, en la parada que se encuentra detrás del Hospital San Juan de Dios, en el centro de San José. Debe bajarse en la entrada a Calle Higuerones, donde encontrará las oficinas de CODECE, en El Encanto.

Si quiere conocer más detalles de los tours de CODECE en el Encanto de la Piedra Blanca puede visitar su página web www.codece.org

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Escazú, así que si usted vive en Escazú o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón  

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

Dejar una respuesta