Atrás quedó el Escazú de principios de siglo XX netamente agrícola, donde predominaban los trapiches y sembradíos de café, hoy en día los datos del Estado de la Nación revelan que existen diferencias importantes entre las actividades económicas que destacan en el cantón.
Actualmente son las actividades relacionadas con el sector de servicios las que mueven el motor económico de Escazú. El 80,7% de los escazuceños trabajan para el sector terciario o de servicios, un 16,8 se dedica al sector secundario o industrial y solo el 2,5% se dedica al tercer primario o agrícola.
Por su parte, un 63,9% de los patronos o dueños de empresas que existen en el cantón residen en el distrito de San Rafael, un 20,2% en Escazú y un 15,9% en San Antonio.
Despertar empresarial
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en Escazú hay un total de 1.271 empresas establecidas, siendo San Rafael el distrito donde más movimiento empresarial coexiste, con 840 empresas, seguido por el centro de Escazú donde hay 387 y San Antonio donde existen 43 empresas.
Esta situación promueve a su vez un muy importante movimiento comercial en torno a estos distritos por la presencia constante de trabajadores y visitantes.
Ubicación estratégica
Otro aspecto muy importante es el punto estratégico del cantón a tan sólo 7 kilómetros del centro de San José y conectado por la Ruta 27, aspectos que han provocado una importante migración de personas de alto poder adquisitivo a zonas como Guachipelín o Trejos Montealegre.
Sin embargo, la mayor concentración de zonas residenciales se ubica en el distrito de San Rafael, donde se encuentran viviendas que responden a situaciones socio-económicas muy opuestas. Por ejemplo, en la zona del Bajo Los Anonos habita una gran cantidad de población que vive en situación de hacinamiento y precariedad, que coexisten de forma muy cercana con otras zonas residenciales de muy alta plusvalía.
Según el informe del Área de Salud de Escazú, existen unas 125 viviendas en el cantón que se encuentran en una situación de precario, de ellas 119 se ubican en la zona del Bajo Los Anonos.