Las aventuras turísticas que ofrecen los cerros de Escazú

Más allá de los edificios y los centros comerciales, Escazú esconde aventuras turísticas y bellezas paradisíacas que pocos se imaginan. Parapente, caminatas y rapel son algunas de las actividades turísticas que ofrecen los cerros de Escazú y que pocos se conocen. Conozca Escazú salió a descubrir sus bellezas escondidas para que usted pueda aprovecharlas.

4630
0
Compartir
Foto tomada de www.picotours.com

Existen muchos destinos montañosos que vale la pena visitar donde se podrán disfrutar de ríos, cataratas y gran variedad de flora y fauna.

Entre los cerros más altos se pueden mencionar: cerro el Cedral, Rabo de Mico, Pico Alto, Pico Blanco y San Miguel, los cuales alcanzan los 2.000 metros de altura.

Se encuentran protegidos por un Decreto Ejecutivo y diversas Leyes y Reglamentos establecidos para la preservación de los recursos naturales lo que ayuda a controlar la contaminación del agua y el suelo.

El reconocido escalador de cumbres Warner Rojas Chinchilla, conoce a profundidad estos cerros, y afirma que en ellos no solo hay una gran riqueza natural, sino que además, su Topografía y Geografía los hace convertirse en la escuela para muchos amantes del montañismo.

“Mi entrenamiento como escalador fue en los cerros de Escazú”, destacó Rojas, el primer costarricense en llegar a la cumbre del mundo, El Monte Everest.

Rojas es el Gerente General de Aventuras Picotours, una empresa escazuceña dedicada a realizar actividades al aire libre, entre las cuales se destacan una serie de caminatas en los cerros del cantón de las brujas:

Ceros de Escazú 3
Foto tomada de www.picotours.com

Caminata al río San Rafael

En la caminata al río San Rafael pueden participar personas principiantes y hasta niños después de los nueve años de edad.

El tour sale del Barrio Los Filtros en San Antonio de Escazú y se recorre por un sendero que se forma a la orilla del río San Rafael por aproximadamente seis kilómetros.

Dentro de las atracciones naturales que se pueden observar, hay bosque primario y secundario, ganado y siguiendo el margen se llega a la catarata de río Agres. Esta catarata mide treinta metros y está en medio de un cañón de piedra. “Desde este punto se pueden hacer caminatas a otros sectores de los cerros, como a la cruz de Alajuelita” mencionó Rojas.

El tiempo de esta caminata es aproximadamente de tres horas.

Lea también: Los mejores 10 restaurantes de Escazú

Caminata a Pico Blanco

La caminata a Pico Blanco está recomendada para montañistas avanzados, y se inicia en la hoja blanca, cinco kilómetros al norte del cementerio de San Antonio de Escazú.

El 90% por ciento de la caminata es cuesta y se recorren diez kilómetros, en los cuales se podrán observar paisajes espectaculares, gran variedad de árboles y plantas como Bromelias y Orquídeas, así como animales tales como aves, pavas, coyotes, armadillos y  osos perezosos.

El-Encanto..3-640x360

En este cerro se puede realizar rapel (descenso por cuerdas), el tiempo promedio del recorrido es de cinco horas.

Cerros de Escazú2
Foto tomada de www.picotours.com

Caminata al cerro Tapezco “parte de la Ventolera

Es una caminata de tres horas para personas de experiencia intermedia. El cerro Tapezco se recorre en siete kilómetros, de los cuáles el 50% es cuesta, un 20% es plano y 30% en bajada.

Este mirador natural es visitado frecuentemente por los turistas y tiene quebradas y área de bosque primario. Desde la zona se pueden apreciar las antenas eólicas de Santa Ana.

Lea también:  Tour de un día: El Encanto de Piedra Blanca

Este destino tiene la característica de que es el inicio de una falla, por lo cual se pueden ver los deslizamientos de tierra que hay en la división entre Escazú y Santa Ana.

Para los más aventureros, en el Tapezco también se puede disfrutar de la actividad de parapente, realizada por la empresa Happy Landing Costa Rica, que actualmente ofrece tours privados en la zona por medio de la página happylandingcr.com y se tiene previsto que para el mes de mayo tengan su apertura comercial.

Caminata a varios cerros de Escazú.

Para los más avanzados, está la caminata a varios cerros. Inicia en El Barrio Bebedero, se pasa por el Tapezco, continúa hacia el cerro Bandera, Pico Blanco, El Cedral y termina en Barrio Los Filtros de San Antonio.

Cerros de Escazú
Foto tomada de www.picotours.com

La duración de este tour es de ocho horas, y se recorren dieciséis kilómetros. En el recorrido se podrá observar gran variedad de animales, plantas, senderos, paisajes y  reforestaciones recientes así como antiguos edificios de la lechería y parches de bosque primario.

Lea también: Turismo rural, la otra cara de Escazú

Estas caminatas se recomiendan hacer en grupos mínimo de dos personas y con guías experimentados para poder hacer variaciones en el recorrido de ser necesario.

Recomendaciones indispensables

turista-150x150Vestimenta recomendada

La vestimenta recomendada es: pantalones de material sintético para rápido secado. Evitar los Jeans y el poliéster. Zapatos especiales para caminar o tenis con una suela que tenga agarre para evitar resbalarse, gorra, bloqueadores, repelente, sombrero y palos para caminar (pie amigo).

Condición física y salud

Es importante que la persona que esté interesada en realizar la caminata, sea consciente de que es de vital importancia contar con una condición física apta para la actividad y si padece de alguna enfermedad como hipertensión arterial, asma o alguna otra afectación respiratoria, se lo comuniquen al guía y lleven los medicamentos ante cualquier necesidad.turista-150x150

Es importante llevar una mochila con agua, comida, frutas que no sean ácidas puede ser banano mango, manzana, sandía entre otros, capa, gorra o sombrero, repelente, bloqueador solar y ropa de cambio.

Sí desean contactar a los organizadores de este tipo de tours pueden hacerlo aquí: www.picotours.com

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Escazú, así que si usted vive en Escazú o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta