Conozca el monumento a los boyeros que decora San Antonio de Escazú

994
0
Compartir
Foto de Randall Elizondo López. Tomada de: https://www.flickr.com/photos/randallelizondo/albums/72157616485639650

En San Antonio de Escazú, todavía se pueden ver las carretas con sus bueyes pasar por las calles de vez en cuando. Es un pueblo lleno de cultura y tradiciones que aún se mantienen intactas.

Trapiches que todavía están en funcionamiento, campesinos, mascaradas y unos paisajes únicos hacía los cerros de Escazú; son solo algunos de los atractivos con los que cuenta este pueblo escazuceño.

Lea también: Tuto Yoyo el escazuceño valiente que domó a la “Tule Vieja”

Su iglesia es hermosa y sus jardines se convierten en un atractivo mirador hacia el Valle Central. Las casas de adobe decoran las calles y en una que otra todavía se puede oler el fogón de la cocina de leña o tortillas recién palmeadas.

Este pueblo escazuceño, es a su vez el escenario de un monumento a los Boyeros; un mural esculpido por el artista Mario Parra.

El Mural fue construido en concreto y se le añadió arcilla para darle el tono de color terracota, que hace referencia a los caminos de ese pueblo en épocas antiguas; esto logra un parecido a una escultura de barro. También  se utilizaron materiales naturales como la piedra, la madera, el café, la caña y el maíz.

Lea también: Turismo rural, la otra cara de Escazú

En la obra se destacan las tradiciones costarricenses que rodean la carreta movilizada por bueyes, que servía como medio de transporte en el siglo XIX. La carreta fue declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005.

Lea también: Las aventuras turísticas que ofrecen los cerros de Escazú

También se refleja la arquitectura rural, los niños subidos en la carreta acompañando a sus abuelos, los trapiches donde se hacían las deliciosas tapas de dulce y los pequeños comercios. Los cerros también salen a relucir en la obra; desde el cerro San Miguel, Pico Alto, Pico Blanco, cerro Banderas y Tapezco.

Sin duda, este monumento invita a conocer este colorido pueblo, transmitiendo recuerdos invaluables de su gente y de la importancia de mantener vivas las tradiciones costarricenses.

Lea también: Tour de un día: El Encanto de Piedra Blanca

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Escazú  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta